Petición online:http://ow.ly/P1An4

Más información en:

aliwithoutID.blogspot.com(Inglés) /alisanspapiers.blogspot.com(Francés)

martes, 30 de junio de 2015

El Triangle. Ali Lmrabet, en huelga de hambre porque en Marruecos no le dejan trabajar



REDACCIÓN 29-06-2015


El periodista marroquí Ali Lmrabet ha comenzado una huelga de hambre el 24 de junio ante la negativa del gobierno de su país a otorgarle la documentación de identidad. Tras dos meses de pedir inútilmente que le renovaran el carné de identidad nacional y el pasaporte biométrico, Lmrabet ha decidido presionar a la administración marroquí con esta huelga de hambre que realiza en Ginebra, ante la sede de las Naciones Unidas.

Ali Lmrabet reclama esta documentación, que le es imprescindible para relanzar el semanario satírico que fue prohibido por el régimen marroquí, en 2000. Tres años antes ya le habían cerrado otro medio de comunicación que había creado:Demain.

Al cerrarle Demain creó Demain Magazine y Doumane (escrita en árabe). El 21 de mayo de 2003 fue condenado a cuatro años de prisión por las denuncias de corrupción del Rey Mohamed VI y algunas caricaturas publicadas en ambas revistas. Se declaró en huelga de hambre y recibió un fuerte apoyo internacional, que consiguió que el monarca le indultara en enero de 2004.

En 2005 se le prohibió el ejercicio de la profesión de periodismo durante diez años después de declarar al semanarioAl-Mustaqil que los saharauis que viven en los campos deTinduf son refugiados y no secuestrados por el Frente Polisario, como sostiene la propaganda marroquí.

Estos diez años se cumplieron el 11 de junio. Para ejercer su profesión y volver a poner en marcha su medio de comunicación, Ali Lmrabet necesita tener, lógicamente, su documentación en regla. Y cuando ha intentado renovarla se ha encontrado con la negativa de la administración a tramitársela. Argumentan que no reside en el domicilio que consta en su petición, que es la casa de sus padres, en Tetuán, donde él vive a menudo y recibe el correo.

Lmrabet tiene una gran vinculación con Barcelona, desde donde se presionó para conseguir su indulto, colabora conReporteros sin Fronteras -que lo consideró uno de los '100 héroes de la información' en 2014- y ha recibido numerosos premios, como el XVII Premio Solidaridad que le concedió elInstituto de Derechos Humanos de Catalunya, en 2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario