El periodista marroquí Ali Lmrabet, acaba de cumplir los diez años de inhabilitación para el ejercicio del periodismo que le impuso en el año 2005 la justicia marroquí, debido a que había declarado al semanario Al-Mustaqil que los saharauis de Tinduf son refugiados y no secuestrados por el Polisario, como históricamente ha sostenido la propaganda oficial marroquí.
Además fue multado con 50.000 dirhams (algo menos de 5000 euros).
El periodista ha expresado ya de forma pública su intención de regresar al trabajo creando un semanario satírico en árabe. El caricaturista Khalid Gueddar, condenado por la justicia marroquí en el año 2009 a cuatro años por críticas a la monarquía, será uno de sus colaboradores.
Ali Lmrabet ha tratado de poner al día su atestado de residencia, un documento esencial para contar con documento de identificación y con pasaporte. Sin embargo, pese a que no existe ninguna razón para denegarle este atestado, y pese a sus reiteradas gestiones, el Ministerio del Interior continúa sin dar respuesta a sus demandas.
De no resolverse esta situación en los próximos días, Ali Lmrabet se convertirá desde el mes de junio en un indocumentado en su propio país, porque para entonces caducan sus identificaciones. Hay que recordar que, además de la condena de inhabilitación profesional se le llegó a amenazar con retirarle la nacionalidad, algo insólito porque ningún marroquí de origen pierde su pertenencia a Marruecos aunque tenga otra nacionalidad.
La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) que le otorgó el Premio Agustín Merello de la Comunicación 2003, confía en que, a partir de ahora, Lmrabet no encuentre ninguna traba ni sufra ninguna presión para disfrutar plenamente de su derecho a la libertad de expresión.
Por eso, la APC exige que cuanto antes se resuelvan los problemas que, desde el pasado 20 de abril, le han impedido renovar su documentación. El periodista marroquí ha comunicado directamente esta situación a la APC, que ha hecho un llamamiento al resto de compañeros de profesión, así como a las asociaciones y organismos que luchan por los derechos fundamentales y la libertad de prensa para que se mantengan alerta.
Además del Premio Agustín Merello de la Comunicación otorgado por la APC en 2003, Alí Lmrabet ha sido también distinguido con el Prix Reporters Sans Frontières – Fondation de France (París, 2003), el Premio José Couso a la Libertad de Prensa del Colegio de Xornalistas de Galicia (2005), y ha sido reconocido por Reporteros sin Fronteras como uno de los ‘100 héroes de la información’ en su publicación de 2014.
Lmrabet es natural de Tetuán, capital del antiguo Protectorado español, fue diplomático en Buenos Aires para dedicarse al periodismo desde 1997, con contenidos y publicaciones críticas con el régimen marroquí, el conocido “Majzen”. En concreto, los semanarios “Demain” en el año 2000, “Demain Magazine” en 2001, ambos en francés y en árabe, “Duman” en 2002, todos fueron posteriormente cerrando. Es uno de los pocos periodistas marroquíes que ha viajado a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, lo que provocó que cambiara de forma radical su visión sobre el tema del Sáhara y le valió su condena de inhabilitación profesional.
En 2003 fue sentenciado a cuatro años de cárcel por una serie de artículos críticos contra el rey Mohamed VI que le valieron la condena “por atentar contra la imagen del rey”. Tras una huelga de hambre y una campaña internacional de apoyo salió en enero de 2004 tras un indulto real. Desde 2005 vive entre España, en Barcelona y Marruecos, en Tetuán.
Ali Lmrabet fue el autor de algunos hitos informativos en Marruecos como la entrevista al presidente del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, primera hecha en un país árabe a un líder israelí, o la entrevista a Malika Ufkir, hija del general Mohammed Ufkir, quien estuvo cerca de veinte años desaparecida, en absoluta oscuridad, junto al resto de su familia en una prisión secreta en el desierto, en Tazmamart, como venganza del rey Hassan II por la implicación de su padre en un intento de golpe de Estado en 1972, el segundo que sufrió el monarca alauí.
Lmrabet tiene un libro publicado en España, ‘Mañana. A favor de la libertad de expresión en Marruecos’, una selección de artículos publicados en los semanarios “Demain” y “Demain Magazine”, editado por Península en 2003 con prólogo del arabista Bernabé López García.
En España también ha colaborado con el diario El Mundo.
Por Jesús Cabaleiro Larrán
Fuente: periodistas-es.com