Petición online:http://ow.ly/P1An4

Más información en:

aliwithoutID.blogspot.com(Inglés) /alisanspapiers.blogspot.com(Francés)

martes, 30 de junio de 2015

Periodistas.es: Ali Lmrabet: volver al periodismo tras 10 años de inhabilitación

El periodista marroquí Ali Lmrabet, acaba de cumplir los diez años de inhabilitación para el ejercicio del periodismo que le impuso en el año 2005 la justicia marroquí, debido a que había declarado al semanario Al-Mustaqil que los saharauis de Tinduf son refugiados y no secuestrados por el Polisario, como históricamente ha sostenido la propaganda oficial marroquí.
Además fue multado con 50.000 dirhams (algo menos de 5000 euros).

El periodista ha expresado ya de forma pública su intención de regresar al trabajo creando un semanario satírico en árabe. El caricaturista Khalid Gueddar, condenado por la justicia marroquí en el año 2009 a cuatro años por críticas a la monarquía, será uno de sus colaboradores.
Ali Lmrabet ha tratado de poner al día su atestado de residencia, un documento esencial para contar con documento de identificación y con pasaporte. Sin embargo, pese a que no existe ninguna razón para denegarle este atestado, y pese a sus reiteradas gestiones, el Ministerio del Interior continúa sin dar respuesta a sus demandas.

De no resolverse esta situación en los próximos días, Ali Lmrabet se convertirá desde el mes de junio en un indocumentado en su propio país, porque para entonces caducan sus identificaciones. Hay que recordar que, además de la condena de inhabilitación profesional se le llegó a amenazar con retirarle la nacionalidad, algo insólito porque ningún marroquí de origen pierde su pertenencia a Marruecos aunque tenga otra nacionalidad.

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) que le otorgó el Premio Agustín Merello de la Comunicación 2003, confía en que, a partir de ahora, Lmrabet no encuentre ninguna traba ni sufra ninguna presión para disfrutar plenamente de su derecho a la libertad de expresión.
Por eso, la APC exige que cuanto antes se resuelvan los problemas que, desde el pasado 20 de abril, le han impedido renovar su documentación. El periodista marroquí ha comunicado directamente esta situación a la APC, que ha hecho un llamamiento al resto de compañeros de profesión, así como a las asociaciones y organismos que luchan por los derechos fundamentales y la libertad de prensa para que se mantengan alerta.

Además del Premio Agustín Merello de la Comunicación otorgado por la APC en 2003, Alí Lmrabet ha sido también distinguido con el Prix Reporters Sans Frontières – Fondation de France (París, 2003), el Premio José Couso a la Libertad de Prensa del Colegio de Xornalistas de Galicia (2005), y ha sido reconocido por Reporteros sin Fronteras como uno de los ‘100 héroes de la información’ en su publicación de 2014.

Lmrabet es natural de Tetuán, capital del antiguo Protectorado español, fue diplomático en Buenos Aires para dedicarse al periodismo desde 1997, con contenidos y publicaciones críticas con el régimen marroquí, el conocido “Majzen”. En concreto, los semanarios “Demain” en el año 2000, “Demain Magazine” en 2001, ambos en francés y en árabe, “Duman” en 2002, todos fueron posteriormente cerrando. Es uno de los pocos periodistas marroquíes que ha viajado a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, lo que provocó que cambiara de forma radical su visión sobre el tema del Sáhara y le valió su condena de inhabilitación profesional.

En 2003 fue sentenciado a cuatro años de cárcel por una serie de artículos críticos contra el rey Mohamed VI que le valieron la condena “por atentar contra la imagen del rey”. Tras una huelga de hambre y una campaña internacional de apoyo salió en enero de 2004 tras un indulto real. Desde 2005 vive entre España, en Barcelona y Marruecos, en Tetuán.

Ali Lmrabet fue el autor de algunos hitos informativos en Marruecos como la entrevista al presidente del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, primera hecha en un país árabe a un líder israelí, o la entrevista a Malika Ufkir, hija del general Mohammed Ufkir, quien estuvo cerca de veinte años desaparecida, en absoluta oscuridad, junto al resto de su familia en una prisión secreta en el desierto, en Tazmamart, como venganza del rey Hassan II por la implicación de su padre en un intento de golpe de Estado en 1972, el segundo que sufrió el monarca alauí.

Lmrabet tiene un libro publicado en España, ‘Mañana. A favor de la libertad de expresión en Marruecos’, una selección de artículos publicados en los semanarios “Demain” y “Demain Magazine”, editado por Península en 2003 con prólogo del arabista Bernabé López García.
En España también ha colaborado con el diario El Mundo.

Por Jesús Cabaleiro Larrán

Colegio de Periodistas de Cataluña. Información a los colegiados

El periodista marroquí y miembro del Colegio de Periodistas de Cataluña inicia una huelga de hambre para poder ejercer como periodista en su país. Lo hace en Ginebra, ante la sede de las Naciones Unidas.

El periodista marroquí Ali Lmrabet ha comenzado una huelga de hambre y protagoniza una protesta diaria ante la sede de las Naciones Unidas en Ginebra para exigir que el gobierno marroquí le permita ejercer de nuevo el periodismo en su país, como explica en el portal del que es director: www.demainonline.com.

Con esta protesta, que comenzó el pasado 24 de junio, Lmrabet pide a las autoridades de Marruecos sus documentos de identidad, que le han sido negados, por relanzar su actividad periodística.

El periodista acusa al Gobierno de Marruecos de haberlo convertido en un indocumentado en su propio país tras negarle la renovación de su identificación bnacional y su pasaporte alegando inexactitudes en su declaración de residencia. Este aspecto ya fue motivo de protesta por parte del Colegio de Periodistas.

Esta no es la primera huelga de hambre de Lmrabet, En junio de 2003 ya hizo otra durante 50 días desde la cárcel para protestar por su condena a tres años de prisión por "ultraje al rey" Mohamed VI. este último lo indultó en enero de 2004 después de una intensa campaña internacional reclamando por su liberación.

En abril de 2005, el gobierno de Marruecos le prohibió ejercer el periodismo en su país durante 10 años. Terminado el plazo de esta prohibición, el pasado mes de mayo, Lmrabet se presentó en Tetuán, su ciudad natal, para renovar los documentos y relanzar dos semanarios satíricos. Las autoridades, sin embargo, le han negado su certificado de residencia, motivo que le impide renovar su documentación personal y relanzar sus proyectos profesionales.

Catalunya, 29 JUNY 2015

El Periodico. Periodista marroquí comienza huelga de hambre para poder ejercer en su país

VIERNES, 26 DE JUNIO DEL 2015 - 14.45 H
El periodista marroquí Ali Lmrabet ha comenzado una huelga de hambre y una "sentada" diaria ante la sede de la ONU enGinebra para exigir que se le permita ejercer el periodismo en su país, según explica en un comunicado publicado en el portal que dirige www.demainonline.com.
Con la huelga de hambre ilimitada, que comenzó el pasado miércoles, Lmrabet quiere exigir a las autoridades marroquíes sus documentos de identidad -que se los están negando- para relanzar enMarruecos sus periódicos, prohibidos en 2003.
Lmrabet aclara que la elección de Ginebra es por encontrarse ahí la sede de la ONU, institución "considerada último bastión para defender al ciudadano contra las derivas autoritarias de su gobierno", al tiempo que aclara que no tiene intención de permanecer en Suiza ni solicitar asilo.
El periodista acusa al gobierno marroquí de haberlo convertido en un indocumentado en su propio país al negarle la renovación de su tarjeta de identidad nacional y su pasaporte aduciendo inexactitudes en su declaración de residencia. Esta no es la primera huelga de hambre de Lmrabet: en junio de 2003 ya mantuvo una durante 50 días desde la prisión para protestar por su condena a tres años de cárcel por "ultraje al rey" Mohamed VI; este último terminó indultándolo en enero de 2004 tras una campaña internacional por su liberación.
En abril de 2005, Marruecos tomó una decisión inédita al prohibirle ejercer el periodismo en su país durante diez años; al término de este tiempo, el pasado mes de mayo, Lmrabet se presentó en Tetuán, su ciudad natal, para renovar sus documentos y relanzar así sus dos semanarios satíricos (uno en francés y otro en árabe).
Las autoridades marroquíes emitieron entonces un comunicado en el que, sin hacer mención a su pasado ni a su carácter de periodista, informaron de que había inexactitudes sobre su certificado de residencia. Lmrabet asegura haber tratado durante dos meses de resolver esta situación hasta comprender que existe "un rechazo obstinado del gobierno marroquí, que ha hecho de mí arbitrariamente un indocumentado en mi propio país".

El Triangle. Ali Lmrabet, en huelga de hambre porque en Marruecos no le dejan trabajar



REDACCIÓN 29-06-2015


El periodista marroquí Ali Lmrabet ha comenzado una huelga de hambre el 24 de junio ante la negativa del gobierno de su país a otorgarle la documentación de identidad. Tras dos meses de pedir inútilmente que le renovaran el carné de identidad nacional y el pasaporte biométrico, Lmrabet ha decidido presionar a la administración marroquí con esta huelga de hambre que realiza en Ginebra, ante la sede de las Naciones Unidas.

Ali Lmrabet reclama esta documentación, que le es imprescindible para relanzar el semanario satírico que fue prohibido por el régimen marroquí, en 2000. Tres años antes ya le habían cerrado otro medio de comunicación que había creado:Demain.

Al cerrarle Demain creó Demain Magazine y Doumane (escrita en árabe). El 21 de mayo de 2003 fue condenado a cuatro años de prisión por las denuncias de corrupción del Rey Mohamed VI y algunas caricaturas publicadas en ambas revistas. Se declaró en huelga de hambre y recibió un fuerte apoyo internacional, que consiguió que el monarca le indultara en enero de 2004.

En 2005 se le prohibió el ejercicio de la profesión de periodismo durante diez años después de declarar al semanarioAl-Mustaqil que los saharauis que viven en los campos deTinduf son refugiados y no secuestrados por el Frente Polisario, como sostiene la propaganda marroquí.

Estos diez años se cumplieron el 11 de junio. Para ejercer su profesión y volver a poner en marcha su medio de comunicación, Ali Lmrabet necesita tener, lógicamente, su documentación en regla. Y cuando ha intentado renovarla se ha encontrado con la negativa de la administración a tramitársela. Argumentan que no reside en el domicilio que consta en su petición, que es la casa de sus padres, en Tetuán, donde él vive a menudo y recibe el correo.

Lmrabet tiene una gran vinculación con Barcelona, desde donde se presionó para conseguir su indulto, colabora conReporteros sin Fronteras -que lo consideró uno de los '100 héroes de la información' en 2014- y ha recibido numerosos premios, como el XVII Premio Solidaridad que le concedió elInstituto de Derechos Humanos de Catalunya, en 2003.


Catalunya Radio. Entrevista a Ali Lmrabet por Monica Terribas

lunes, 29 de junio de 2015

Xunta de Goberno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG)

La Xunta de Goberno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha denunciado el acoso que sufre el periodista Ali Lmrabet por parte de las autoridades de Marruecos para que no ejerza su profesión.
Como se recuerda a Lmrabet, en abril de 2005 el gobierno marroquí le prohibió el ejercicio de su profesión en el país durante diez años, a causa de unas declaraciones en las que consideraba a los saharauis de Tinduf como refugiados y no, tal y como dice la doctrina oficial, como secuestrados por el Polisario.
El CPXG señala que ya cumplida esa condena y cuando se disponía la reanudar su actividad de informador, las autoridades marroquíes continúan con su acoso y no le otorgan su certificado de residencia; sin el cual no puede ejercer el periodismo.
Según el propio Lmrabet “el Ministerio del Interior encabezado por Mohamed Assad, se niega obstinadamente a expedir un certificado de residencia, documento requerido por el gobierno marroquí para renovar mi tarjeta de identidad nacional, sustraída por tres policías marroquíes después de un asalto en una calle de Tetuán, y mi pasaporte, que expira en junio”.
El Colexio Profesional de Xornalistas llama a la solidaridad con nuestro compañero Ali Lmrabet, privado de su derecho a ejercer como periodista primero por decisiones judiciales gravemente injustas, y ahora por decisiones gobernativas que constituyen una clara violación de sus derechos civiles. Cabe recordar que Lmrabet fue incluido hace un año por Reporteros sin Fronteras en la lista de los 100 héroes por la libertad de prensa.

Directa. El periodista crítico marroquí Ali Lmrabet denuncia que se le deniega el DNI para impedir que ejerza en su país

El informador se declara en huelga de hambre y asegura que es víctima de una maniobra de las autoridades marroquíes, que en 2005 le prohibieron ejercer el periodismo durante diez años, para que, pasado el veto, no pueda reabrir sus antiguas publicaciones

El periodista marroquí Ali Lmrabet se ha declarado en huelga de hambre y ha iniciado un plante diaria ante la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) para exigir que se le permita ejercer el periodismo en su país. Con esta acción, que inició el pasado 24 de junio, Lmrabet reclama al régimen marroquí que tramite sus documentos de identidad para poder relanzar a Marruecos sus proyectos periodísticos que fueron prohibidos y clausurados en 2003. Según explicó el propio periodista en un comunicado, "después de más de dos meses de infructuosos intentos de renovar en mi ciudad natal, Tetuán, mi DNI (mi documento nacional de identidad electrónico y mi pasaporte biométrico) la obstinada negativa del gobierno marroquí a responder a mis peticiones, ha hecho que, arbitrariamente, desde el 25 de junio, sea un sin papeles en mi propio país ". Según aclara, el Gobierno de Marruecos ha aducido defectos en su declaración de residencia como argumento para no tramitarle los documentos.
En 2003 Ali Lmrabet ya mantuvo una huelga de hambre de 50 días para protestar por su condena a cuatro años de prisión (después reducidos a tres) por "ultraje al rey" Mohamed VI, ofensa al régimen monárquico ya la integridad territorial de Marruecos. El motivo que provocó su procesamiento fue un fotomontaje satírico sobre la boda del monarca alauí, y haber difundido datos sobre el presupuesto de la familia real marroquí. La condena también provocó el cierre de las publicaciones Demain Magazine y Duman (uno en francés y otro en árabe), que dirigía Lmrabet. Finalmente, el rey lo terminó indultando en 2004 después de una campaña internacional por la liberación del periodista.En 2003 Ali Lmrabet ya mantuvo una huelga de hambre de 50 días para protestar por su condena a cuatro años de prisión (después reducidos a tres) por "ultraje al rey" Mohamed VI, ofensa al régimen monárquico ya la integridad territorial de Marruecos
En abril de 2005, las autoridades de su país prohibió a Ali Lmrabet ejercer el periodismo en el territorio marroquí durante diez años; este veto expiró el pasado mes de mayo, momento en el que Lmrabet se presentó en su localidad natal, Tetuán, con el objetivo de renovar sus documentos y relanzar los semanarios clausurados va doce años. Las autoridades marroquíes se lo han denegado, oficialmente, por inexactitudes en su certificado de residencia. Lmrabet asegura haberse pasado dos meses removiendo cielo y tierra en un laberinto burocrático para resolver esta situación. Pero finalmente se ha rendido a la evidencia de que hay "un rechazo obstinado del gobierno marroquí" que quiere evitar a toda costa que vuelva a ejercer la actividad periodística en el país.
Lmrabet aclara que no piensa pedir asilo político en Suiza, y que el motivo de llevar a cabo la acción en esta ciudad es porque "la ONU, la institución que representa el último bastión para defender el ciudadano contra excesos arbitrarios de su gobierno ". "Mi objetivo es exigir ante la sede de la ONU, como un ciudadano más, los documentos de identidad marroquíes necesarios para reabrir mis revistas satíricas, y con ello denunciar el autoritarismo que nos gobierna y que ha hecho mi país una propiedad privada en la que sus habitantes pertenecen en cuerpo y alma a un dueño autoproclamado ", dijo. Desde el pasado día 25 en la plaza de las Naciones de Ginebra, y por las noches se aloja en la Maison des Associations, que ha decidido acogerlo y apoyarlo.

CGT-Cataluña. El periodista marroquí Ali Lmrabet, en huelga de hambre de nuevo, 10 años después, para denunciar un nuevo atentado a las libertades individuales y colectivas al régimen alauí

El periodista marroquí Ali Lmrabet, en huelga de hambre de nuevo, 10 años después, para denunciar un nuevo atentado a las libertades individuales y colectivas al régimen alauí.

El periodista Ali Lmrabet ha iniciado el 24 de junio de 2015 una nueva huelga de hambre.

En 2003, el régimen autocrático de Marruecos, comandado por el rey Mohamed VI, el encarceló para ejercer profesión, íntimamente vinculada a la libertad de expresión y sufrió el cierre de los dos -y únicos- semanarios satíricos marroquíes que dirigía: Demain (en lengua francesa) y Duman (en lengua árabe). Entonces, con el apoyo de una campaña internacional por su liberación, Ali consiguió su salida de la prisión, pero no pudo reabrir los periódicos satíricos que dirigía y fue condenado a no poder ejercer su profesión, el periodismo , por un periodo de diez años.

A pesar de haber cumplido la pena que se le impuso en su totalidad, hoy, el reino alauí sigue impidiendo que el periodista Ali Lmrabet pueda desarrollar su profesión de manera libre e independiente en ejercicio de su voluntad, de sus derechos como ciudadano de un régimen que presume de democrático que impide el derecho a la información de la ciudadanía barruerament, negándole la renovación de sus documentos de identidad y convirtiéndolo en el "primer marroquí sin papeles en Marruecos". .

Desde el Programa de Trabajo para la Democracia de la asociación La Oliva, hacemos un llamamiento a todas aquellas personas con sensibilidad y coherencia democrática, ya todos aquellos amigos no efímeros de Charli Hebdo, para que muestren en su rechazo a este nuevo atentado a las valiosas libertades de prensa, de expresión y de opinión y le invitamos a que presione para que la democracia de Marruecos no haga el ridículo, y las personas puedan desarrollar libremente su derecho al trabajo, en este caso, el periodismo .

También hacemos un llamamiento a las instituciones públicas, a las ONGs, a los partidos políticos democráticos, para que hagan presión y denuncia de esta arbitraria y flagrante violación y atentado a las libertades individuales y colectivas y que se sumen a la exigencia por en que el respeto a los derechos fundamentales de las personas sea efectivo.

Porque no nos basta con democracias de medio pelo, yo también soy Ali Lmrabet !!

Links de referencia:

http://alisinpapeles.blogspot.com.es/2015/06/comunicado-de-prensa-ali-lmrabet-sus.html?spref=fb

domingo, 28 de junio de 2015

L'Oliva: Comunicado. El periodista marroquí Ali Lmrabet, en huelga de hambre de nuevo

COMUNICADO

El periodista marroquí Ali Lmrabet, en huelga de hambre de nuevo, 10 años después, para denunciar un nuevo atentado a las libertades individuales y colectivas al régimen alauí.


El periodista Ali Lmrabet ha iniciado el 24 de junio de 2015 una nueva huelga de hambre.

En 2003, el régimen autocrático de Marruecos, comandado por el rey Mohamed VI, el encarceló para ejercer profesión, íntimamente vinculada a la libertad de expresión y sufrió el cierre de los dos -y únicos- semanarios satíricos marroquíes que dirigía: Demain (en lengua francesa) y Duman (en lengua árabe). Entonces, con el apoyo de una campaña internacional por su liberación, Ali consiguió su salida de la prisión, pero no pudo reabrir los periódicos satíricos que dirigía y fue condenado a no poder ejercer su profesión, el periodismo , por un periodo de diez años.

A pesar de haber cumplido la pena que se le impuso en su totalidad, hoy, el reino alauí sigue impidiendo que el periodista Ali Lmrabet pueda desarrollar su profesión de manera libre e independiente en ejercicio de su voluntad, de sus derechos como ciudadano de un régimen que presume de democrático que impide el derecho a la información de la ciudadanía barruerament, negándole la renovación de sus documentos de identidad y convirtiéndolo en el "primer marroquí sin papeles en Marruecos". .

Desde el Programa de Trabajo para la Democracia de la asociación La Oliva, hacemos un llamamiento a todas aquellas personas con sensibilidad y coherencia democrática, ya todos aquellos amigos no efímeros de Charli Hebdo, para que muestren en su rechazo a este nuevo atentado a las valiosas libertades de prensa, de expresión y de opinión y le invitamos a que presione para que la democracia de Marruecos no haga el ridículo, y las personas puedan desarrollar libremente su derecho al trabajo, en este caso, el periodismo .

También hacemos un llamamiento a las instituciones públicas, a las ONGs, a los partidos políticos democráticos, para que hagan presión y denuncia de esta arbitraria y flagrante violación y atentado a las libertades individuales y colectivas y que se sumen a la exigencia por en que el respeto a los derechos fundamentales de las personas sea efectivo.

Porque no nos basta con democracias de medio pelo, yo también soy Ali Lmrabet !!

Links de referencia:
http://alisinpapeles.blogspot.com.es/2015/06/comunicado-de-prensa-ali-lmrabet-sus.html?spref=fb

Francesc Sol

RSF: 100 héroes de la información

Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2014, Reporteros sin Fronteras (RSF) publica por primera vez una lista de “100 héroes de la información”. Dotados de un valor ejemplar, estos “100 héroes” contribuyen por su lucha o su trabajo a promover la libertad, contemplada en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de “investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Los “100 héroes” ponen su ideal “al servicio del bien común”. Y por ello, tienen el valor del ejemplo.


El Día Mundial de la Libertad de Prensa –cuya creación fue promovida por Reporteros sin Fronteras (http://es.rsf.org/presentacion-08-04-2013,44319.html)– debe ser la ocasión de reconocer el valor de estos periodistas y blogueros que, por su vocación, cada día ponen en riesgo su seguridad y en ocasiones su vida”,afirmó Christophe Deloire, Secretario General de RSF. “Los ‘héroes de la información’ son una fuente de inspiración para todas las mujeres y todos los hombres que aspiran a la libertad. Sin su determinación y la de todos sus semejantes, no sería posible ampliar el área de la libertad simplemente”, agregó.


sábado, 27 de junio de 2015

EFE: Periodista marroquí comienza huelga de hambre para poder ejercer en su país

[27/06/15 9.06.04] alilmrabet: MARRUECOS PRENSA


Rabat, 26 jun (EFE).- El periodista marroquí Ali Lmrabet ha comenzado una huelga de hambre y una "sentada" diaria ante la sede de la ONU en Ginebra para exigir que se le permita ejercer el periodismo en su país, según explica en un comunicado publicado en el portal que dirige www.demainonline.com.

Con la huelga de hambre ilimitada, que comenzó el pasado miércoles, Lmrabet quiere exigir a las autoridades marroquíes sus documentos de identidad -que se los están negando- para relanzar en Marruecos sus periódicos, prohibidos en 2003.

Lmrabet aclara que la elección de Ginebra es por encontrarse ahí la sede de la ONU, institución "considerada último bastión para defender al ciudadano contra las derivas autoritarias de su gobierno", al tiempo que aclara que no tiene intención de permanecer en Suiza ni solicitar asilo.

El periodista acusa al gobierno marroquí de haberlo convertido en un indocumentado en su propio país al negarle la renovación de su tarjeta de identidad nacional y su pasaporte aduciendo inexactitudes en su declaración de residencia.

Esta no es la primera huelga de hambre de Lmrabet: en junio de 2003 ya mantuvo una durante 50 días desde la prisión para protestar por su condena a tres años de cárcel por "ultraje al rey" Mohamed VI; este último terminó indultándolo en enero de 2004 tras una campaña internacional por su liberación.

En abril de 2005, Marruecos tomó una decisión inédita al prohibirle ejercer el periodismo en su país durante diez años; al término de este tiempo, el pasado mes de mayo, Lmrabet se presentó en Tetuán, su ciudad natal, para renovar sus documentos y relanzar así sus dos semanarios satíricos (uno en francés y otro en árabe).

Las autoridades marroquíes emitieron entonces un comunicado en el que, sin hacer mención a su pasado ni a su carácter de periodista, informaron de que había inexactitudes sobre su certificado de residencia.

Lmrabet asegura haber tratado durante dos meses de resolver esta situación hasta comprender que existe "un rechazo obstinado del gobierno marroquí, que ha hecho de mí arbitrariamente un indocumentado en mi propio país". EFE

f

viernes, 26 de junio de 2015

ABC: El periodista marroquí Ali Lmrabet, en huelga de hambre para exigir papeles a su Gobierno

Día 26/06/2015 - 12.43h


Es uno de los símbolos de la lucha por la libertad de expresión en el reino alauí



LUIS DE VEGA

El periodista Ali Lmrabet (Tetuán, 1959), uno de los símbolos de la lucha por la libertad de prensa en Marruecos, se ha puesto en huelga de hambre este miércoles ante la sede de la ONU en Ginebra. El motivo es, según él, que las autoridades de su país le han negado en las últimas semanas y de manera repetida la actualización de sus papeles. Esa documentación de identidad (DNI y pasaporte), añade el conocido reportero, es imprescindible para reabrir las dos revistas satíricas -una en francés, «Demain Magazine», y otra en árabe, «Dumán»- que las autoridades de Rabat le cerraron en 2003 además de imponerle una multa de unos 2.000 euros. Fue acusado de «ultraje al rey».
Superada la década de condena para ejercer en su país, en su país, el periodista quiere volver a la carga.
En mayo de ese año Lmrabet fue, además, condenado a tres años de prisión de los que cumplió ocho meses pues en enero de 2004 fue indultado por el rey Mohamed VI y la multa conmutada, pero no la prohibición de sacar a la calle sus publicaciones. Quedó en libertad cuando llevaba 38 días en huelga de hambre. Una primera huelga en prisión a lo largo de cincuenta días lo tuvo al borde de la muerte entre mayo y junio de 2003.
«Después de más de dos meses de infructuosos intentos de renovar en mi ciudad natal, Tetuán, mi DNI (mi documento nacional de identidad electrónico y mi pasaporte biométrico) y ante la obstinada negativa del gobierno marroquí a responder a mis peticiones - y que ha hecho de mi arbitrariamente desde el 25 de junio un "sin papeles" en mi propio país - inicio este miércoles 24 de junio 2015 a las 10:30 h. una huelga de hambre ilimitada», ha escrito en un blog abierto para informar del asunto.
A todo color, con caricaturas y viñetas mordaces, las publicaciones de Lmrabet causaban furor. Y sus artículos eran ampliamente leídos. Por eso, a pesar del boicot de la publicidad institucional, llegaba a la calle. Esas revistas eran verdaderos bombazos en la generalmente unidireccional opinión reflejada en los medios marroquíes. El poder lo sabía y los acabó cerrando, como ha hecho con otros inluyentes representantes de la Prensa independiente marroquí.

jueves, 25 de junio de 2015

Comunicado de Prensa: Ali Lmrabet, sus documentos de identidad y la huelga de hambre



Después de más de dos meses de infructuosos intentos de renovar en mi ciudad natal, Tetuán, mi DNI (mi documento nacional de identidad electrónico y mi pasaporte biométrico) y ante la obstinada negativa del gobierno marroquí a responder a mis peticiones - y que ha hecho de mi arbitrariamente desde el 25 de junio un "sin papeles" en mi propio país - inicio este miércoles 24 de junio 2015 a las 10:30 h. una huelga de hambre ilimitada.
Lo hago en la Plaza de las Naciones, en Ginebra, frente a la sede de la ONU, la institución que representa el último bastión para defender al ciudadano contra excesos arbitrarios de su gobierno.
No voy a pedir asilo político en Suiza y no tengo ninguna intención de permanecer en la Confederación Suiza.
Mi objetivo es exigir ante la sede de la ONU, como un ciudadano más, los documentos de identidad marroquíes necesarios para reabrir en Marruecos mis revistas satíricas que fueron prohibidas en 2003 , y con ello denunciar el autoritarismo denuncia que nos gobierna y que ha hecho de mi país una propiedad privada en la que sus habitantes pertenecen en cuerpo y alma a un amo autoproclamado.
Mi sit-in y mi huelga de hambre son pacíficas. Estas tendrán lugar cada día en la Plaza de las Naciones. Y continuarán todas las noches en la Casa de las Asociaciones (Maison des associations), cuyos líderes han tenido la amabilidad extrema de ofrecerme su hospitalidad.
Ali Lmrabet ( lmrabet@gmail.com )
Ginebra 25 de junio 2015